martes, 27 de enero de 2009

ZonAustral auspicia gira artística de Conjunto Folclòrico Llauquén


32 años cultivando y conservando las tradiciones chilotas tiene el conjunto folclórico Llauquén. Esta larga trayectoria artística les ha valido numerosos reconocimientos, tanto en la región como en diversos escenarios de Chile y Argentina.

Como una forma de consolidar este trabajo, Llauquén realizará este año una prolongada gira artística por diversas localidades de la Isla Grande de Chiloé. Gracias al apoyo de ZonAustral Zona Franca Punta Arenas, Llauquén realizará presentaciones en Quemchi, Dalcahue, Chonchi y Curaco de Velez. Las actividades culminarán con actuaciones en el evento de mayor trascendencia del archipiélago: el Festival Costumbrista de Castro, que se efectuará el tercer fin de semana de Febrero, en el recinto del Parque Municipal de la ciudad dicha ciudad.

Adolfo Nancuante, presidente de la agrupación folclórica, resaltó que para Llauquén tiene una gran importancia de participar de esta gran fiesta de la cultura chilota, a la cual concurren especialmente invitados por la municipalidad de Castro. Nancuante subrayó que se trata de una actividad que contribuye al crecimiento del grupo, en la cual no podrían participar sin el apoyo de instituciones como ZonAustral.

Por su parte, Iván Alcaíno, gerente general de ZonAustral, destacó que para la empresa es un orgullo apoyar a un conjunto que ha realiza una notable labor en el rescate y conservación de tradiciones y cantares chilotes.

Como conjunto de proyección folclórica, Llauquén ha contribuido a preservar la gran variedad estilos musicales que componen la riqueza cultural de las islas, como la pericona, el vals, la zamacueca, la malagueña y, por supuesto, la cueca chilota.

Llauquén ha triunfado en importantes escenarios, como el Festival Folclórico en la Patagonia (en dos oportunidades), el Encuentro Latinoamericano en Río Gallegos (1998), y la celebración de las Fiestas Patrias en Río Grande (2002).